↑ Volver a Surfología

Anatomía de las olas

Como se originan las olas

 

Las olas son lo que en física se conoce como ondas mecánicas, y que se definen como la propagación en un medio material (el aire, el agua o cualquier sólido), de una perturbación  como puede ser un cambio de densidad o presión, propagación que a su vez traslada consigo una cantidad de energía.

Al contrario de lo que se pueda pensar las olas no transportan agua  lo que si producen a su paso es un movimiento circular en las partículas de agua, y cuando la ola ha pasado las partículas vuelven al mismo lugar donde se encontraban antes de llegar la ola.

Las olas se originan por el rozamiento del viento sobre la superficie del mar. El viento ejerce un empuje sobre la superficie del mar que hace que se rice  creando pequeñas ondas, ondas que a su vez ofrecen más resistencia al viento lo que hace que se vayan transformando en ondulaciones cada vez mayores, es un proceso de «retro-alimentación», es decir, contra mayor sea la onda mayor  será el empuje que el viento podrá hacer sobre ella.



Las olas se originarán dependiendo de la fuerza del viento sobre la superficie del mar, el tiempo durante el cual esté soplando y el área oceánica a la que afecte ese viento.

La gravedad terrestre también juega un papel ya que después de que el viento eleve la superficie del mar, la gravedad la vuelve a empujar hacia abajo, con lo que al subir y bajar se va acumulando una energía cinética asociada a la ola que forma.

Que origina el Viento

el viento se produce cuando existen variaciones de presión en la atmósfera, lo que se conoce como borrascas (área de bajas presiones) y anticiclones (área de altas presiones).
Estos fenómenos son a su vez producidos por diferencias en la temperatura del aire,que a su vez depende del modo en que las radiaciones solares inciden sobre la atmósfera y los movimientos de rotación de la tierra.

Partes de una Ola

Para identificar las condiciones óptimas para la práctica del surf,
se utiliza la descripción de las partes de la ola:

 

*Pared
Parte de la ola que, al levantarse, eleva una superficie de agua sobre la línea horizontal,
en diversas angulaciones, incluso en vertical. Es la parte sobre la que navega el surfista.

*Shoulder
Volumen de agua que tiene la pared, así es, la longitud de la parte surfeable de la ola.

*Hueco
Partes de la pared y shoulder que adquiere una presencia cóncava en la que se puede proyectar
gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas.

*Labio
Es la parte de la pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo del comienzo
de la pared y el tramo del final.

*Tubo
Espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída de un labio en movimiento rizado,
como consecuencia del avance y rotura de la ola.