Volver a Surfología

Como elegir tu tabla

Cuando nos iniciamos en el  surf  la primera duda es  que tipo de tabla es mejor para aprender y comenzar.
Existen varios tipos de tablas especialmente indicadas para iniciarse, tienen la estabilidad  necesaria para que no sea difícil mantener el equilibrio sobre ella  y la maniobrabilidad adecuada  para que podamos aprender las primeras maniobras y giros con facilidad.


 

Uno de los errores comunes del principiante es el intentar aprender en una tabla de surf no adecuada a su nivel, una tabla buena para surfeo con cierto nivel, pero que no funciona en absoluto con los principiantes. Las tablas de iniciación para principiantes tienen ciertas características que las hace más fáciles en cuanto a aprendizaje y sus  formas son idóneas, no tan buenas como las que llevan los de nivel intermedio pero sin duda mucho más efectivas, las tablas de aprendizaje son evolutivas, seguidas de las Malibú que son tablas más altas, anchas y gruesas que la Shortboard estándar, con una buena flotabilidad y muy estables  para su uso, con las que es más fácil remar, disfrutar de las olas y ponerse de pie desde el primer día.
Algo muy claro que se tiene respecto a las tablas es que cuanto más alta y ancha sea la tabla más fácil será ponerse de pié y mantenerse pero mucho más difícil será realizar maniobras, giros y evolucionar, por ello no es bueno que las tablas a elegir sean excesivamente grandes solo porque sea fácil ponerse de pie, se tiene que buscar cierto equilibrio.

De manera orientativa, si mides menos de 170cm puedes usar una tabla 203cm. Si mides entre 170cm y 185cm puedes empezar con una tabla de 218cm. y si mides más de 185cm puedes usar una tabla de 229 cm. El grosor de la tabla debería venir siempre determinado por el peso del surfista. Se pueden pedir también en tiendas especializadas de surf por encargo indicando el nivel, altura y peso y tipo de olas que se pretenden surfear, para que proporcionen una tabla específica a sus características.
Cuando se lleva ya más tiempo y el nivel de surf ha mejorado, la tabla debe ser más pequeña, en la que ya se tiene una idea mucho más clara del tipo de tabla que conviene, por el tipo de ola y experiencia adquirida.

 

Dos categorías Básicas:

  • El Longboard:
    Es una tabla larga, ancha y con mucha flotabilidad lo que la hace muy estable, al tener poca curvatura o rocker se desliza muy bien en olas pequeñas, el inconveniente que tienes es la menor maniobrabilidad, por lo que es apta para días con mar pequeño y surf tranquilo. La longitud es igual o superior a 2,75 m.
  • Shortboard:
    El Shortboard, es una tabla utilizada para realizar maniobras rápidas y es el diseño más popular de tablas de surf. Estas tablas cortas suelen medir entre 1,50 y 2,10 metros.

 

En cuanto a tipo de Olas y aprendizaje:

  • Tow-In: Están diseñadas para andar en olas hechas por una moto acuática u otro tipo de embarcaciones pequeñas a motor. Son tablas chicas y estrechas.
  • Retro: Es una tabla corta, con formas un poco raras. Son gruesas y con mucha superficie en la parte delantera.
  • Evolutiva: Es la mejor tabla para aprender a surfear porque son las más grandes y gruesas, además son muy estables.
  • Stand-Up o Paddle Board: Están diseñadas para poder desplazarse de pie durante todo el rato, tanto en la ola, como fuera de ella. Son muy anchas y gruesas para soportar el peso de una persona.
  • El Malibu o Semi-Longboard: Para una persona con mejor manejo en este tipo de deporte  la tabla Malibu o Semi-Longboard podría ser más adecuada que un Longboard, las que poseen casi la misma flotabilidad de un Longboard pero tienen mayor maniobrabilidad.
  • Fish: Son muy similares a una tabla corta, pero más pequeñas en longitud. La falta de longitud está determinada según el aumento en el ancho de la tabla, dándole  así una forma ligeramente más redondeada. Estas tablas sirven para olas pequeñas y aportan gran velocidad y soltura para maniobras.
  • Gun: Este tipo de tabla es la versión más grande de las denominadas tablas cortas y se utiliza en olas grandes. El aumento de la longitud de la junta permite remar en olas más grandes. Su cola normalmente termina en punta lo que la hace más estable que las otras tablas en condiciones más extremas como al interior del tubo.