↑ Volver a Surfología

Parafina

La parafina para la tabla de surf es un producto utilizado por todos los surfistas del mundo, independientemente de su especialidad.

Es una cera especializada para poner más rugosa la tabla, especialmente donde se apoya el surfista y en diferentes puntos de la tabla.

Utilizar parafina según el tipo de temperatura en el agua y época del año.

Como poner la parafina:

Para poner la parafina en la tabla de surf, se realiza en un lugar seco con una posición cómoda y no ponerla nunca en donde se pueda rayar la tabla por la parte de abajo mientras aplicas la parafina,  con movimientos circulares pequeños por toda su superficie,  para que la tabla resbale menos.

Repartir bien la parafina por toda la tabla de manera que se consiga un efecto de puntos para tener un mayor agarre, aplicar bien donde se apoya el surfista en la tabla y en la parte de la punta y en la parte de atras para que en ningún momento se desplace en el agua.

Como quitar la parafina:

Retirar la parafina cuando la tabla está excesivamente sucia , no debe dañarse en ningún momento la tabla con el proceso.

Para retirar la parafina de una forma cómoda y fácil, se deja al sol para que se ablande la cera o se le aplica agua caliente para retirar la cera adecuadamente.

Una vez que la cera esté blanda para su posible retirada, se busca un lugar cómodo para limpiar la tabla en el que no sufra arañazos por la parte inferior y se puede utilizar la parte plana del peine especializado para aplicar la parafina y retirar con esa parte lísa toda la cera de la tabla hasta que se quede totalmente limpia.

Es aconsejable la retirada de la parafina sobre todo  al final de cada temporada o en largos periodos en los que no vayas a utilizar la tabla de surf.


Tipos de Parafina

Existen diferentes tipos de ceras para tablas de surf,  la mayoría compuestas por parafina o cera de abeja,  en el caso de la marca Matunas esta es 100% biodegradable  y es un producto  ecológico y no tóxico para el medio ambiente, incluso su etiqueta es de papel reciclado y de tinta vegetal.  Famosos surfistas como Kelly Slater la han  utilizado y la han sugerido por su calidad y por ser  100% biodegradable.

Otra de las marcas que existen en el mercado es:  Sticky Bumps, y la gama que tiene para todas las aguas y tipos de surf por ejemplo: «BaseCoat» (Para la primera capa),»Original» para los clásicos, Tour Series, extra fuerte, también hay para aguas tibias la Extra Base Tropical  para Skim Board y Body Board, y por último la estrella «Day Glo» cera de colores para hacer diseños en tablas. También son biodegradables y es a base de esencia de banana y de un color blanco radiante.

Un clásico para  los amantes de las olas es la cera californiana de la marca Sex Wax , una cera de alto rendimiento hecha para distintas temperaturas  y fabricada con parafina y cera de abejas, según e color de la cera, indica para que temperatura de mar es recomendable.