Spots

Las playas de Badalona, de norte a sur

 

 

  • Playa de la Barca María, con una longitud de 915 m está ubicada entre el Torrent Vallmajor y el límite con Montgat.
  • Playa del Cristall, con una longitud de 300 m está ubicada en el barrio de Canyadó y recibe el nombre de una antigua fábrica de cristal que estaba instalada en la zona.
  • Playa del Pont d’en Botifarreta, con 620 m de longitud se ubica entre el barrio de Canyadó y la Riera Matamoros, en este tramo de playa encontramos lugares tan emblemáticos de Badalona como el Club Nàutic Bétulo y donde anteriormente se situaba la discoteca «Titus».
  • Playa de los Pescadores, con una longitud de 420 m está ubicada entre la Riera Matamoros y la Calle del Mar, es el litoral de playa más céntrico de la Rambla y recibe su nombre de las barcas de pesca que hay junto a la lonja de la ciudad.
  • Playa de los Patines de Vela, con una longitud de 150 m está ubicada entre la Calle del Mar y la Avenida Martí Pujol, es la playa más conocida de Badalona ya que es donde se situa el Club Nàutic Badalona, donde se concentran los amantes de la vela.
  • Playa de la Estación, con una longitud de 390 m está ubicada entre la Avenida Martí Pujol i la Avenida Sant Ignasi de Loiola, en este tramo del litoral podemos encontrar: La Piscina Municipal Cobierta / Los baños y el restaurante El Pescador / Los Baños la Pista y la Pista Polideportiva la Platja. Recibe este nombre porque está situada justo delante de la estación de tren de Badalona.
  • Playa del Pont del Petroli, con una longitud de 370 m está ubicada entre la Avenida Sant Ignasi de Loiola y la Plaza de los Patines de Vela, recibe este nombre porque se emplaza el emblemático puente que recibe el mismo nombre y donde está situada la importante fábrica Anís del Mono.
  • Playa del Coco, con una longitud de 250 m está ubicada entre la Plaza de los patines de Vela y la calle Cervantes.
  • Playa de la Mora, con una longitud de 585m. está ubicada entre el Puerto de Badalona y el límite de San Adrián de Besós, es la playa situada más al sur de Badalona y es conocida por excelencia por la práctica del nudismo.

 

 

 

El litoral de Badalona, bañado por el Mar Mediterráneo, es de 5 km de los que se perdieron 500 m de playa con la construcción del nuevo puerto deportivo. Actualmente Badalona cuenta con 9 playas diferentes que suman un total de 4’5 km de arena fina y dorada, incluyendo la playa nudista de la Mora y de la Barca María, siendo así una de las más largas de toda Cataluña. El paseo marítimo de la ciudad se prolonga casi a lo largo de un kilómetro. Estas playas constituyen la base turística de la población.
Las playas de Badalona han mejorado mucho, ya que en la década de los ochenta era una auténtica temeridad bañarse en sus aguas. Entonces no existían políticas medioambientales tan restrictivas como hay en la actualidad. Ahora existe un trato más eficaz de las aguas residuales y las embarcaciones navales no lavan sus bodegas en alta mar con tanta facilidad. Por si esto fuera poco, muchas industrias contaminantes como químicas o de hidrocarburos que se asentaban en el litoral trasladaron su actividad a otras regiones. Ahora ése mismo terreno es zona residencial. Hoy en día las playas de Badalona gozan de una categoría de cuatro estrellas (sobre un total de cinco) asignadas por la el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat a través de la Agencia Catalana del Agua.
La construcción del nuevo Puerto Deportivo ha provocado que ocho de las nueve playas badalonesas se vean beneficiadas de una mayor acumulación de arena que las hace crecer de manera continua, porque las corrientes marinas erosionan el litoral quitando a su vez esa misma arena a las playas del sur del puerto.