Este invento californiano (unos dicen que de Jack O’Neill, y otros que de Bob Meistrell de Body Glove), que empezó a comercializarse entre 1950 y 1960, ha sido uno de los grandes potenciadores del surf ya que gracias a él dejó de ser un deporte estacional y limitado geográficamente, a poder practicarse en cualquier estación de año y prácticamente en cualquier latitud del planeta.
El traje de neopreno se fabrica con una goma sintética llena de micro-burbujas de nitrógeno, gas que tiene una gran capacidad para preservar la temperatura. Gracias a esas micro-burbujas se logra que sea un material ligero y muy elástico, lo que hace que sea cómodo para la práctica del surf, natación, etc.
El traje impide en buena medida la entrada de agua en su interior, y en el caso de que entre es rápidamente calentada por el propio calor corporal, manteniendo así una temperatura constante durante mucho tiempo.
Tipos
Los trajes de neopreno se pueden encontrar con diferentes combinaciones de mangas y piernas, el más común es con brazos y piernas largos, pero también los hay con brazos y piernas cortos (traje corto), con los brazos largos y piernas cortas y con las piernas largas y los brazos cortos.
Grosor del neopreno
Una característica importante en los trajes de neopreno es el grosor de las planchas de neopreno que lo componen, que suele ser de entre 1 y 6 milímetros según el traje. Una diferencia de 1 milímetro en el grosor de un neopreno puede marcar una gran diferencia en el agua ya que a más milímetros mejor protegerá del frío, pero ojo también será más incómodo y difícil moverse con él.
Los trajes se suelen fabricar combinando planchas de neopreno de diferentes grosores. Por ejemplo, en el pecho, espalda y piernas se puede usar un neopreno de 3 mm y en los hombros y brazos un neopreno de 2 mm, de este modo el traje será más cómodo para remar, y caliente en las zonas del cuerpo que más lo necesita.
La siguiente tabla te puede servir de guía para saber qué tipo de traje te conviene dependiendo de la temperatura del agua.
- 23ºC o más — Bañador y camiseta o licra.
- 21ºC a 23ºC — Bañador y peto de neopreno de 1mm o más.
- 18ºC a 21ºC — Traje corto de 2 mm
- 17ºC a 18ºC — Traje de 2 mm pudiendo tener las mangas o piernas cortas.
- 14ºC a 17ºC — Traje largo de 3/2 mm
- 12ºC a 14ºC — Traje largo de 3/2 mm o 4/3 mm con escarpines.
- 10ºC a 12ºC — Traje largo de 4/3 mm , con escarpines y guantes de neopreno.
- 8ºC a 10ºC — Traje largo de 5/4/3 mm, con escarpines, guantes y gorro de neopreno.
- 8ºC o menos — Traje largo de 6/5/4 mm, con escarpines, guantes y gorro de neopreno.
Costuras
Un dato importante a tener en cuenta a la hora de elegir un neopreno son las costuras, ya que de ellas dependerá que entre más o menos agua en el interior. Los neoprenos básicos suelen estar fabricados con costuras planas, que dejan pasar bastante agua en el traje. Los neoprenos de gama media-alta se fabrican con un sistema de pegado y costuras ciegas, es decir, primero se pegan los bordes de las planchas de neopreno y después se cosen por uno de los lados sin que las costuras lleguen a atravesar la plancha de neopreno, de este modo se evita la entrada de agua a través de las costuras. Los trajes de gama alta además llevan las costuras selladas con una goma especial con lo que se logra aún más estanqueidad.
Tallas
El traje de neopreno debe quedar totalmente ajustado al cuerpo para ser eficaz, sin ningún tipo de arruga o pliegue, pero también debe ser cómodo y fácil de poner y quitar. Antes de comprarlo pruébate varias tallas hasta que encuentres uno con el que te sientas cómodo y te esté bien ajustado al cuerpo. Existen trajes especiales para chicos y chicas, con las características que mejor se adaptan al cuerpo de hombre y mujer. Los trajes de chica suelen ser más anchos en las caderas y pecho.
Las tallas en los que fabrican generalmente los trajes de neoprenos son:
- XS — Talla extra pequeña
- S — Talla pequeña
- MS — Talla mediana de ancho y pequeña de alto
- M — Talla mediana
- MT — Talla mediana de ancho y grande de alto
- LS — Talla grande de ancho y mediana de alto
- L — Talla grande
- LT — Talla grande de ancho y extra grande de alto
- XLS — Talla extra grande de ancho y mediana de alto
- XL — Talla extra grande
- XXL — Talla súper extra grande
Con o sin cremallera
Existen dos sistemas a la hora de ponerse y quitarse el neopreno. El sistema de cremallera en la espalda (que es el más común) y el sistema de «cuello» o sin cremallera. En este último el traje se pone metiendo el cuerpo por el cuello del neopreno, fabricado de un material superflexible que estira lo suficiente como para que este pase sin dificultad. La ventaja de este sistema es que al no tener cremallera en la espalda entra menos agua, el inconveniente es que es incómodo de poner y quitar.
Complementos
Además de los trajes, existen complementos de neopreno para proteger los pies, manos, cabeza y pecho del frío. Los escarpines son botines de neopreno que además de proteger del frío son muy útiles para andar sobre fondos rocosos o volcánicos. También existen guantes y gorros de neopreno para protegerse del frío más intenso. Y los petos, que son como camisetas de neopreno que protegen del frío cuando el agua no está aún suficientemente fría como para usar traje.