Surf contra la depresión

No hay nada que el mar no pueda curar, dice el dicho. Ahora científicos británicos buscan canalizar la sabiduría milenaria de las bondades del mar con esa práctica de meditación en movimiento que es el surf y aplicar los resultados en el tratamiento de jóvenes depresivos.

La BBC reporta que un proyecto piloto coordinado por Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) se implementa actualmente en Cornualles, Inglaterra. En éste surfistas profesionales enseñan el arte de montar las olas a jóvenes diagnosticados con un trastorno de salud mental.

“Durante mucho tiempo se ha demostrado con evidencia clara que cuando organizas actividades terapéuticas basadas en tareas particulares la gente no solo se beneficia con la interacción social, sino que éstas también ayudan a adquirir confianza”, afirma Joe McEvoy, del organismo encargado de atención a la salud en Cornualles.

“Ese ha sido uno de los principios de la terapia ocupacional y ya se ha establecido como disciplina terapéutica en todas las secciones de la atención a la salud durante muchas décadas”.

Anteriormente se hizo un programa similar con veteranos de guerra que sufrían trastorno por estrés postraumático, a quienes se le llevó a las olas para olvidar la guerra y reencontrarse a sí mismos (el océano más allá del trauma).

Este proyecto fue organizado por el ex soldado británico Rich Emerson, quien cree que el principal beneficio del surf es que concentra la energía y la atención en las olas y consecuentemente ayuda a olvidar todo lo demás.

Según la Organización Mundial de la Salud unas 120 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir depresión. El trastorno está asociado a unas 850.000 muertes cada año, principalmente por suicidio.

Entre los nuevos métodos que utilizados para tratar la depresión están la psilocibina y la meditación.